clickug

Registra't GRATISAfegeix els teus productes GRATISAccedir

Crea un compte i publica les teves notícies GRATIS!

News Release Agency117

http://www.newsreleaseagency.com/

Barcelona

Seguir

España Comunidad de Madrid Noticia nº150,409 Marcar esta noticia como inapropiada notificar un error técnico Incrementar el tamaño de los caracteres del texto Disminuir el tamaño de los caracteres del texto21 clics

10 de Juny de 2009  |   Temps de lectura: 4 minutoshttp://noticia.wf/9aaEcm

El lehendakari recibe a Juan Ramón Lucas en el Palacio de Ajuria Enea

Patxi López analiza las elecciones europeas en RNE: “es un claro toque de atención”

Ver las imágenesrecomendar esta noticia por emailVer las citaciones standard de esta noticiaObtener dirección cortaaccede al código para integrar esta noticia en tu web
/Clickug/ •El líder del PSE cree afirma sobre la derrota electoral que “quizá no hemos sabido explicar bien nuestras medidas contra la crisis. Es más un problema de comunicación que de realidad”

•Sobre la posible moción de censura en la Diputación de Álava: “serán los partidos
los que valoren la situación para ver si hay necesidad o no de cambiar”

•“Los medios de comunicación tienen que ser beligerantes contra esa legitimación de la violencia. Estoy hablando de EiTB y de algunos otros espacios públicos”

•“La economía vasca está claramente en recesión. Nos hemos encontrado con una situación mala, peor de lo que se decía”

El nuevo jefe del Gobierno vasco, Patxi López, ha recibido este miércoles a Juan Ramón Lucas en el Palacio de Ajuria Enea, donde han charlado en directo en el programa de Radio Nacional “En días como hoy”. López ha hecho balance de sus primeras semanas como lehendakari. La entrevista se puede escuchar en www.rtve.es.

El equipo de “En días como hoy” se ha trasladado a Vitoria para realizar desde la residencia oficial del lehendakari el matinal de Radio Nacional. Entrevistado en directo por Juan Ramón Lucas, el socialista Patxi López ha analizado el resultado electoral de su partido en las elecciones europeas. En Euskadi “hemos mejorado muchísimo”, ha dicho tras admitir que en el ámbito español la derrota del PSOE “es un claro toque de atención, no en el sentido que dice el PP de que si hubiera generales ganarían de calle, pero nos tiene que hacer reconsiderar nuestra posición en el sentido de que tenemos que más beligerantes contra los problemas que afectan a los ciudadanos”.

“PROBLEMA DE COMUNICACIÓN”

López ha afirmado que “es más un problema de comunicación que de realidad”, pues “quizá no hemos sabido explicar bien nuestras medidas contra la crisis, que han sido muchas y muy potentes”. Según el secretario general del PSE, es preferible “dejarnos de este juego que a veces ocupa todas las primeras planas de los medios de comunicación que es más de una confrontación política artificial que de la realidad que necesita la sociedad española”.

RESPALDO A LOS RADICALES

El presidente del País Vasco ha mostrado su preocupación por la participación y el número de votos logrados por Iniciativa Internacionalista en las europeas: “desde la política tenemos que ser mucho más contundentes a la hora de desligitimar todo lo que supone una cobertura política y un respaldo social de la violencia. Los medios de comunicación tienen que ser beligerantes contra esa legitimación de la violencia. Estoy hablando de EiTB y de algunos otros espacios públicos”.

En este sentido ha aclarado que el consejero de Interior de Euskadi, Rodolfo Ares, “no va a potenciar una unidad antiterrorista, la va a crear de nuevo”, quien se reunirá próximamente con el ministro del Interior para hablar de la lucha contra ETA. Preguntado por la posibilidad de ver a la Ertzaintza en Francia, López ha respondido que “vamos a trabajarlo para que así sea, porque me creo que las persecuciones en caliente tienen que ser permitidas”.

MOCIÓN DE CENSURA EN ÁLAVA

Patxi López ha comentado la reunión que mantuvo ayer con el líder del PNV, Íñigo Urkullu, y la posibilidad de que el PP y el PSE presenten una moción de censura contra el gobierno nacionalista de la Diputación de Álava: “las mociones de censura no se plantean desde la voluntad sino desde la realidad”. Ha dicho que “tiene que haber una valoración política serena” porque “no podemos permitir que juegue a la contra siendo la tercera fuerza política -en referencia al PNV-, gobernando un territorio que seguramente no le correspondería”. Por eso ha reclamado que “lo que tenemos que hacer es poner a todas las instituciones en la misma dirección y serán los partidos los que valoren la situación para ver si hay necesidad o no de cambiar”.

BALANCE DE GOBIERNO

El lehendakari ha hecho balance de las cuatro semanas y media que lleva gobernando Euskadi, en las que “nos hemos encontrado con una situación mala, peor de lo que se decía”, ha señalado en RNE. López ha afirmado que “la economía vasca está claramente en recesión” y ha detallado que “la recaudación ha caído ya una media de más del 13%, llegando a superar el 20% en Guipouzcoa”.

LO MEJOR Y LO PEOR

De este primer periodo de gobierno, López ha destacado como aspecto más ositivo que “la ciudadanía vasca ha asumido el cambio con total normalidad”, como lo han refrendado los comicios europeos, ha explicado, y como punto negativo ha destacado el hecho de que “a veces uno tiene ganas de hacer las cosas con mucha rapidez pero se encuentra con que una administración es un elefante pesado que cuesta mover”, aparte de “tener más recursos”.

EL CIERRE DE GAROÑA

Por último, Patxi López ha admitido en Radio Nacional que el cierre de la central de Garoña “no es una cuestión fácil”, aunque ha dejado claro que, por encima de los puntos favorables del informe “es más importante el compromiso con los ciudadanos porque aparece en el programa electoral del PSOE”.

“En días como hoy”, programa dirigido y presentado por Juan Ramón Lucas, se emite en Radio Nacional de lunes a viernes de 6:00 a 12:00 horas.
 
Difundido el:
10 de Juny de 2009
Actualizado el:
27 de Maig de 2013 14:34
Ubicació:
Madrid, Provincia de Madrid, Comunidad de Madrid (España)
Font:
Radio Televisión Español (RTVE)
Página web:
Marca:
RTVE
Vía:
News Release Agency
A través de:
A través de (antiguo nombre):
Noticias.info
A través de (antigua página web):
Tipo:
Noticia
Paraules clau:
Imatges

© RTVE -

 

¡Integra aquesta notícia al teu web!

vista prèvia

USO DE COOKIES: Utilitzem galetes pròpies i de tercers per millorar els nostres serveis i mostrar continguts relacionats amb les teves preferències mitjançant l'anàlisi dels teus hàbits de navegació. Si continues navegant, considerem que acceptes el seu ús. Pots obtenir més informació, o bé conèixer com canviar la configuració, a la nostra Política de Privacitat