clickug

Regístrate GRATISAñade tus productos GRATISAccede

¡Crea una cuenta y publica tus noticias GRATIS!

AIDIMME, Instituto Tecnológico75,642

La Asociación de Investigación y Desarrollo de la Industria del Mueble y Afines (AIDIMA) y la Asociación de Investigación de la Industria Metal-Mecánica, Afines y Conexas (AIMME) han aprobado su fusión, con el nombre de AIDIMME, Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines.

http://www.aidimme.es  •  Microweb

Valencia

Seguir

España Comunitat Valenciana Noticia nº209.446 Marcar esta noticia como inapropiada notificar un error técnico Incrementar el tamaño de los caracteres del texto Disminuir el tamaño de los caracteres del texto182 clics
Contacto:Ricardo Saiz
contacto
607645231

5 de Octubre de 2017  |   Tiempo de lectura: 5 minutoshttp://click.ug/9a9NVY

PROYECTO NODOS-TURISMO

Nuevos productos de valor añadido para Ciudades Inteligentes

/Clickug/ Valencia, 5 de octubre de 2017.- En el proyecto, que va por su segunda anualidad, se fomenta que las empresas de las industrias madera-mueble y cerámica se introduzcan y posicionen en el mercado emergente de las Ciudades Inteligentes, que en los próximos años supondrá un
mercado de alto valor añadido.

El IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) ha aprobado recientemente la financiación de la segunda anualidad del proyecto de I+D NODOS-TURISMO (Nuevos objetos para ciudades conectadas y sostenibles: investigación y desarrollo de un prototipo de objeto urbano inteligente orientado al turismo). El proyecto está también cofinanciado por el Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2014-2020. Su primera anualidad (enero 2016-febrero 2017) recibió el mismo tipo de financiación.

AIDIMME (Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines) coordina este proyecto, en colaboración con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE). El objetivo general de NODOS-TURISMO consiste en la investigación y desarrollo de un prototipo de objeto urbano orientado al turismo, integrable en plataformas TIC propias de Ciudades Inteligentes o Smart Cities, en el cual se utilicen materiales inteligentes derivados de la madera y la cerámica. Algunos ejemplos de objetos urbanos son mobiliario público, paradas de transporte público, alumbrado, señales, paneles informativos, fuentes, pérgolas, lavabos públicos, pabellones pequeños, estructuras decorativas, barreras y bolardos, kioscos y exoesqueletos de edificios.

Foto 1. Ejemplo de objeto urbano inteligente ubicado en Mónaco que permite recargar baterías de teléfonos móviles y proporciona acceso inalámbrico a Internet. Fuente: Sunpod Nomad

NODOS-TURISMO se plantea como una oportunidad para que las empresas de las industrias madera-mueble y cerámica accedan al mercado emergente de las Ciudades Inteligentes, que supondrá un mercado de alto valor añadido en los próximos años. También está planteado para mejorar la calidad de los servicios turísticos, especialmente importantes para la economía de la Comunidad Valenciana, y posicionar a la Comunidad en el turismo inteligente.

El turismo inteligente es un mercado incipiente que aumentará mucho en los próximos años y que se relaciona con las ciudades inteligentes. Un destino turístico inteligente es un destino que cuenta con una infraestructura tecnológica, basada en TICS, que permite el desarrollo sostenible del territorio turístico, hace posible la accesibilidad para todos y facilita la interacción e integración del visitante en el entorno, al tiempo que mejora su experiencia y disfrute. Por su condición de destino turístico mundial, España puede beneficiarse mucho de ese nuevo mercado turístico en crecimiento, que es una clara oportunidad de desarrollo e inversión.

Foto 2. Cambios detectados en los hábitos y necesidades del turista.
Foto 3. Tendencias tecnológicas y sociales detectadas en el turismo actual.

En el desarrollo del proyecto se está combinando el respectivo conocimiento técnico de AIDIMME e ITC-AICE en la aplicación de materiales innovadores y funciones técnicas en productos industriales, así como en la integración de productos en plataformas TIC de última generación. Según Miguel Ángel Abián, coordinador y director técnico del proyecto y jefe del departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera, “el uso combinado de materiales inteligentes de cerámica y madera en entornos urbanos resulta innovador por sí mismo, y constituye un primer paso para aumentar el uso de materiales sostenibles en las ciudades. Es importante también asociar estos materiales con tecnologías avanzadas, energías renovables y Ciudades Inteligentes”.

Los objetivos específicos del proyecto para la segunda anualidad son los siguientes:

• Un prototipo físico de objeto urbano integrado en una plataforma tecnológica de Smart City y orientado a turistas.
• La validación de la experiencia de uso del prototipo por parte de usuarios finales.
• La instalación del prototipo durante un período de prueba en un entorno real de uso turístico.
• La difusión general a la sociedad y la industria de los principales resultados del proyecto, empleando los canales y estrategias más adecuados para cada destinatario.
• La transferencia tecnológica y la promoción de resultados a las empresas.

Para conseguir los objetivos propuestos están colaborando en tareas concretas del proyecto empresas valencianas relacionadas con la madera, la construcción en madera, la programación y domótica/sensórica.

El prototipo que se está desarrollando integra iluminación LED inteligente, pantalla táctil con apps para turistas, paneles fotovoltaicos, cargador de dispositivos electrónicos móviles y conexión inalámbrica. Los materiales utilizados son madera tratada para larga duración en exterior y cerámica autolimpiante que reduce la contaminación mediante absorción de NOx. En el diseño del prototipo se tuvo en cuenta desde el principio la ergonomía y la acuciante necesidad de sombra en zonas turísticas.

Foto 4. Render preliminar del prototipo que se está desarrollando en la segunda anualidad del proyecto.

Por el momento, en esta segunda anualidad, comenzada en marzo de 2017, se han hecho ya los planos finales para la estructura secundaria del prototipo y se están terminando los planos planimétricos finales del prototipo completo. Dicha estructura secundaria es metálica y está recubierta por fibra de vidrio de 8 mm de espesor. Resulta imprescindible para sostener de forma segura la madera y la cerámica, así como para resistir vientos fuertes. La seguridad del prototipo se ha comprobado mediante simulaciones numéricas basándose en el Documento Básico de Seguridad Estructural. Acciones en la edificación (DB SE-AE) del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Foto 5. Boceto de la estructura metálica secundaria del prototipo.

Por último, también se está programando un app para el prototipo con un funcionamiento y una interfaz gráfica profesional. Esta app es de modo "kiosko"; es decir, es una aplicación que permite al propietario o gestor del prototipo delimitar de forma sencilla las aplicaciones y funciones disponibles a través de la pantalla táctil.

Los principales resultados de NODOS-TURISMO obtenidos hasta el momento están disponibles de forma abierta, pública y gratuita en las páginas electrónicas de AIDIMME e ITC-AICE. Asimismo, algunos resultados se han publicado en una comunicación para el III Congreso de Ciudades Inteligentes, celebrado en Madrid el 26 y 27 de abril. Se difundió el proyecto y sus resultados mediante un póster y documentación en la Feria de Construcción Internacional CONSTRUMAT 2017, celebrada del 23 al 26 de mayo en Fira de Barcelona. También se difundió en el Congreso sobre Construcción con Madera y otros Materiales Lignocelulósicos LIGNOMAD17, celebrado en Barcelona los días 29 y 30 de junio y 1 de julio. También se ha difundido en Feria Hábitat Valencia, celebrada del 19 al 22 de septiembre.

Foto 6. Difusión del proyecto en Feria Hábitat Valencia mediante un póster en el stand de AIDIMME.
Foto 7. Transferencia y promoción de resultados a empresas valencianas en Feria Hábitat Valencia mediante circulares técnicas en el stand de AIDIMME.
 
Difundido el:
5 de Octubre de 2017
Actualizado el:
5 de Octubre de 2017 07:07
Ubicación:
Valencia, Província de València, Comunitat Valenciana (España)
Fuente:
AIDIMME, Instituto Tecnológico
Página web:
Tipo:
Artículo de blog
Zona de impacto:
Internacional
Palabras clave:
NODOS-TURISMO CIUDADES INTELIGENTES AIDIMME ITC-AICE IVACE
Imágenes

© Sunpod Nomad - Ejemplo de objeto urbano inteligente ubicado en Mónaco que permite recargar baterías de teléfonos móviles y proporciona acceso inalámbrico a Internet.

© Nodos-Turismo - Cambios detectados en los hábitos y necesidades del turista.

© Nodos-Turismo - Tendencias tecnológicas y sociales detectadas en el turismo actual.

© Nodos-Turismo - Render preliminar del prototipo que se está desarrollando en la segunda anualidad del proyecto.

© Nodos-Turismo - Boceto de la estructura metálica secundaria del prototipo.

© AIDIMME - Difusión del proyecto en Feria Hábitat Valencia mediante un póster en el estand de AIDIMME.

© AIDIMME - Transferencia y promoción de resultados a empresas valencianas en Feria Hábitat Valencia mediante circulares técnicas en el stand de AIDIMME.

Fondos Europeos

Ivace-Generalitat Valenciana.

Contacto de comunicación
Nombre:
Ricardo Saiz
Correo electrónico:
Teléfono:
607645231
Contacto comercial
Nombre:
Biotec AIDIMME
Correo electrónico:
Teléfono:
961366070
 

¡Integra esta noticia en tu web!

vista previa

Últimas noticias de la fuente

AIDIMME, Instituto Tecnológico(Artículo de blog)

Sociedad > Educación > Masters y postgrados

El 57% de los alumnos del doble Máster AIDIMME-UCV 2016-2017 han encontrado trabajo antes de finalizar

Valencia, 5 de octubre de 2017.-La Doble Titulación Máster AIDIMME – UCV es un itinerario formativo que permite al alumno, en un único curso académ... lee más

FORMACION AIDIMME DOBLE TITULACION MASTER AIDIMME-UCV

5 de Octubre de 2017176 clics

AIDIMME, Instituto Tecnológico(Nota de Prensa)

Sociedad > Eventos > Congresos y conferencias

El Congreso Hábitat convoca al sector para abordar estrategias empresariales de futuro

Valencia, 5 de octubre de 2017.-El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, con el apoyo y patrocinio de un... lee más

Congreso Hábitat AIDIMME empresas expertos, sectores industriales hábitat congreso AIDIMME, entorno-competitivo estrategia-empresarial mercados-emergentes Congreso Hábitat AIDIMME, Royo Goup ACTIU HOUUZ FEVAMA FEMEVAL, ISMAEL QUINTANILLA, José María O’Kean

5 de Octubre de 2017207 clics

AIDIMME, Instituto Tecnológico(Artículo de blog)

Sociedad > Turismo

Nuevos productos de valor añadido para Ciudades Inteligentes

Valencia, 5 de octubre de 2017.- En el proyecto, que va por su segunda anualidad, se fomenta que las empresas de las industrias madera-mueble y cer... lee más

NODOS-TURISMO CIUDADES INTELIGENTES AIDIMME ITC-AICE IVACE

5 de Octubre de 2017182 clics

AIDIMME, Instituto Tecnológico(Artículo de blog)

Sociedad > Educación > Formación profesional

Europa impulsa un sistema de vigilancia de materiales innovadores para el sector de la madera y el mueble

Valencia, 29 de septiembre de 2017.- La Comisión Europea ha dado luz verde al desarrollo de un sistema de vigilancia tecnológica para impulsar la ... lee más

AIDIMME ERASMUS+ MIMWOOD, VIGILANCIA TECNOLOGICA MATERIALES INNOVADORES FORMACIÓN PROFESIONAL, MATERIALES INNOVADORES FORMACIÓN PROFESIONAL MIMWOOD AIDIMME

28 de Septiembre de 201735 clics

AIDIMME, Instituto Tecnológico(Artículo de blog)

Sociedad > Turismo

Objetos urbanos "smart" para atraer turismo inteligente a la Comunidad Valenciana

El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera,Embalaje y Afines, AIDIMME, continúa avanzando, junto al Instituto de Tecnología Cerámica, I... lee más

NODOS-TURISMO AIDIMME ITC-AICE TURISMO INTELIGENTE IVACE

30 de Agosto de 201799 clics

AIDIMME, Instituto Tecnológico(Artículo de blog)

Tecnología > Ciencia > Química

Electrolizador PEM, de alto rendimiento, elevada presión y bajo coste, para suministro de hidrógeno

Valencia, 31 de agosto de 2017.- El objetivo principal del proyecto consiste en el desarrollo de un electrolizador PEM de baja potencia (1kW) y cos... lee más

Electrolizador PEM AIDIMME IVACE ITE AIJU, Electrolizador-PEM alto-rendimiento elevada-presión bajo-coste suministro hidrógeno, Electrolizador PEM para suministro hidrógeno AIDIMME

30 de Agosto de 201745 clics

AIDIMME, Instituto Tecnológico(Artículo de blog)

Negocios > Manufacturas > Fabricación de mobiliario

ERGO4.0: Personalización de mobiliario de asiento con un índice de confort optimizado para cada usuario

Valencia, 31 de agosto de 2017.- El principal objetivo del proyecto ERGO4.0 es el desarrollo de una herramienta que permita a los fabricantes de mo... lee más

AIDIMME ASIENTOS ERGONOMICOS A MEDIDA ERGO4.0

30 de Agosto de 201752 clics

AIDIMME, Instituto Tecnológico(Artículo de blog)

Negocios > Construcción > Vivienda

Evaluación no destructiva de madera estructural y aplicación innovadora a la rehabilitación

Valencia, 31 de agosto de 2017.-El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, IVACE, ha aprobado recientemente la financiación de la prime... lee más

AIDIMME evaluación destructiva madera estructural, AIDIMME evaluación destructiva madera-estructural MEND-ME

30 de Agosto de 201756 clics

AIDIMME, Instituto Tecnológico(Artículo de blog)

Negocios > Servicios > Proveedores industriales

Recubrimiento híbrido multifuncional sobre madera para diferentes usos finales en interior

Valencia, 27 de julio de 2017.-El proyecto se basa en el desarrollo de recubrimientos multifuncionales híbridos para la protección de distintos sus... lee más

SOLGELMADERA recubrimiento híbrido madera interior AIDIMME, SOLGELMADERA AIDIMME IVACE

26 de Julio de 201762 clics

AIDIMME, Instituto Tecnológico(Artículo de blog)

> Otros

Gestión de la propiedad intelectual para PYMES: Participación en el proyecto INPRO

Valencia, 27 de julio de 2017.- El pasado año, el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, inició el proyec... lee más

AIDIMME INPRO H2020 Propiedad Intelectual PYMEs, proyecto INPRO programa H2020 AIDIMME Propiedad-Intelectual

26 de Julio de 201727 clics

para ver noticias anteriores clica aquí

Vídeo de presentación

Seguir

Otras imágenes

Archivo de la fuente

Noticias destacadas

Artículo de blog> OtrosSegunda reunión del proyecto Europeo H2020 – “INPRO”Valencia, 25 de mayo de 2017.- Recientemente se ha celebrado la segunda reunión del Proyecto Europeo INPRO -Inproving IPR management service to SME engaging in peer learning activities- en l... lee másEmpresa-FormaciónEMPRESASPropiedad Intelectual24 de Mayo27 clics

AIDIMME, Instituto Tecnológico

Artículo de blogSalud > PrótesisProyecto Erasmus+ OVOMAXEl proyecto OVOMAX, en el que participa el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, se centra en el desarrollo de un “Curso on‐line para la formación ... lee másFabricación aditiva (impresión 3D)INDUSTRIAOrtopedia 3D26 de Abril22 clics

AIDIMME, Instituto Tecnológico

Artículo de blogNegocios > Manufacturas > Fabricación de mobiliarioDesarrollo y evaluación de los procedimientos de análisis de los productos de mobiliario infantil y escolarValencia, 22 de junio de 2017.- El proyecto INTERSEAT "Desarrollo de sistemas de calidad y seguridad mejorados en el mobiliario de asiento y descanso, así como en sus materiales para increme... lee másACABADOS MUEBLECalidad y seguridad en mobiliarioEnsayosNuevos materiales21 de Junio27 clics

AIDIMME, Instituto Tecnológico

Artículo de blogSociedad > Educación > FormaciónAIDIMME está participando en 6 proyectos europeos ERASMUS+El Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines, AIDIMME, está participando en 6 proyectos europeos ERASMUS+ liderando tres de ellos. Durante los meses de abril y m... lee másPROYECTOS ERASMUS+24 de Mayo26 clics

AIDIMME, Instituto Tecnológico

Facebook

Twitter

Noticias destacadas

Nota de PrensaTecnología > ProgramasERP OCA: ERP Selenne especializado en Organismos de Control AutorizadoLas empresas que realizan inspecciones cuentan con estructuras y formas de gestión distintos a la mayoría de las empresas en sus procesos de trabajo. Por ese motivo, los Organismos de Contr... lee másERP Organismos de control autorizado19 de Octubre101 clics

ERP Selenne - Software de Gestión

Nota de PrensaTecnologíaMOBOTIX patrocina los próximos eventos de sus partners QNAP y SynologyMOBOTIX, fabricante mundial de sistemas en red de videovigilancia de cámaras megapíxel, patrocina los próximos eventos de sus partners Synology y QNAP, los próximos 24 y 26 de octubre, respe... lee más20 de Octubre126 clics

Etris

Nota de PrensaTecnología > Internet > Comercio electrónicoAprende Wordpress con WoocommerceWordPress es un software web que se puede utilizar para crear sitios web, blogs o aplicaciones. Cuando muchos usuarios / individuos se enteraron del historial de WordPress y de su plataforma... lee más16 de Octubre90 clics

Tiago Garfunkel

Nota de PrensaTecnología > Programas > Sistemas operativosNero 2018 Más funciones y más estilos de película para LA herramienta MultiMedia definitivaMadrid, 21 de septiembre 2017. Nero 2018 llega con funciones únicas como la limpieza de fotos duplicadas, una nueva edición vertical de video y exportación de funciones, con la eliminación a... lee más19 de Octubre101 clics

Maria

Nota de PrensaNegocios > AutomociónOutlet Moto pisa el acelerador con entregas de pedidos online en menos de dos horasOutlet Moto, el primer outlet en España de ropa y accesorios de moto, vuelve a innovar en el sector al ofrecer desde hoy la posibilidad de recibir en menos de dos horas los pedidos online re... lee más17 de Octubre90 clics

Redactor Freelance

Nota de PrensaTecnologíaEl workplace del futuro en la empresa de hoyDesde que la nube o cloud forma parte del día a día de cualquier empresa, el workplace del futuro se ha convertido en una realidad presente. El trabajador, cuyas funciones han ido evoluciona... lee más17 de Octubre91 clics

Agencia SIM

Nota de PrensaNegociosAVECAL y ARSI se unen para potenciar los recursos humanos como factor de desarrollo para el calzadoLa Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) ha firmado esta mañana con Arsi, consultora especializada en Gestión de Personas, un convenio de colaboración para fomentar el a... lee másServicios20 de Octubre97 clics

Way to Success

Artículo de blogSaludEl club de Tenis Barcino renueva sus instalaciones con nuestra marcaEl club de Tenis Barcino renueva sus instalaciones con nuestra marca El Club de Tenis Barcino es uno de los clubs más antiguos y con más tradición de Barcelona. Fundado en el año 1.928 cuen... lee más17 de Octubre91 clics

Saunas Durán

Nota de PrensaSalud > PsicologíaTratamiento adicción alcohol MadridPara la mayoría de los adultos, el uso moderado de alcohol, no más de dos vasos al día para hombres y uno para mujeres y personas mayores, es relativamente inofensivo. El uso moderado, sin ... lee más20 de Octubre119 clics

Tiago Garfunkel

Nota de PrensaTecnología > Telecomunicaciones > TelefoníaNueva solución de Re-inventa para una gestión de cobros más eficienteMadrid, 17 de octubre de 2017.- La consultora tecnológica española ha desarrollado un software propio para automatizar todas las operaciones que las pequeñas y medianas empresas necesitan pa... lee más17 de Octubre132 clics

Matices de Marketing

USO DE COOKIES: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Privacidad