clickug

Regístrate GRATISAñade tus productos GRATISAccede

¡Crea una cuenta y publica tus noticias GRATIS!

Áudea3,179

Seguir

España Comunidad de Madrid Noticia nº202.823 Marcar esta noticia como inapropiada notificar un error técnico Incrementar el tamaño de los caracteres del texto Disminuir el tamaño de los caracteres del texto62 clics
Por: Áudea Google search Google news Bing search Bing news
Contacto:Silvia
contacto

18 de Mayo de 2017  |   Tiempo de lectura: 3 minutoshttp://click.ug/9a963F

El Big Data está de moda pero… ¿sabemos realmente en qué consiste?

Ver las imágenesrecomendar esta noticia por emailVer las citaciones standard de esta noticiaObtener dirección cortaaccede al código para integrar esta noticia en tu web
/Clickug/ Los sistemas tradicionales de almacenamiento y procesamiento de la información ya no son suficientes

Es el concepto de moda y nos encanta como suena, ¿verdad? Es uno de los términos clave en el mundo informático en nuestros días. Pero, ¿en qué consiste en realidad? El
término procede del inglés, Big Data (macro-datos, datos a gran escala) se refiere a la gestión y el análisis de grandes volúmenes de datos que no pueden analizarse de la forma convencional ya que superan las capacidades y límites de los software que se usan para procesar y analizar datos.
Cuando hablamos de Big Data, tenemos que mencionar las tres Vs: volumen, velocidad y variedad. Volumen se refiere a la gran cantidad de datos que aborda el Big Data, una gran multitud de datos que no pueden quedar almacenados en un disco duro convencional. La segunda V, velocidad, se refiere a la rapidez con la que llegan estos datos, un non-stop de datos que se van sumando y sumando. Por último, la variedad hace referencia a los tipos de información y datos que podemos encontrar.
Estos datos los generan los usuarios que cada día, ya sea en el ámbito personal o laboral, realizan cientos de acciones a través de sus dispositivos electrónicos: búsquedas web, transferencias bancarias, correos electrónicos… Conectamos con nuestros contactos a través de las redes sociales, controlamos la temperatura de nuestra casa desde una app en nuestro móvil… Todas estas acciones quedan registradas y el análisis de esos datos puede ayudar a reconocer tendencias y formas de actuar de los consumidores y de las personas en general.
Las empresas generan a su vez muchísimos datos e información: vídeos, correos electrónicos, imágenes, facturas… Muchas se ven incapaces de sacar provecho de toda esa información por la dificultad de organizar, analizar y procesar esa magnitud de datos. Por ello existen compañías tecnológicas especializadas en Big Data cuyo fin es ayudar a estas empresas a manejar dichos datos.
El Big Data plantea a su vez muchos retos de cara a la privacidad. Es cierto que puede hacernos la vida más cómoda pero, para ello, necesitará desarrollar unas prácticas responsables. La AEPD e ISMS Forum Spain han editado de forma conjunta un Código de buenas prácticas en protección de datos para proyectos Big Data. Es un material a tener en cuenta para las empresas especializadas en Big Data.
Lo cierto es que el Big Data no es sólo el futuro, sino que también es el presente. Muchas compañías tecnológicas se dedican al Big Data hoy en día y, además, ha dado lugar a la aparición de un nuevo perfil profesional: analista de datos, también conocido como data analyst o big data analyst. Este cargo lo ocupan principalmente ingenieros informáticos, matemáticos, estadísticos y analistas.
Big Data and the Next Wave of Infrastress
Fue en los años 90 cuando John Mashey publicó un artículo llamado Big Data and the Next Wave of Infrastress, haciendo referencia al término Big Data y al estrés que iban a sufrir las infraestructuras físicas con la gran cantidad de datos que iban a tener que manejar en el futuro. John Mashey estaba en lo cierto. Según el estudio de Level Analytics de Northeastern University de Boston, se generan 2.5 exabytes de información al día, lo que se corresponde con 530,000,000 millones de canciones, 150,000,000 iPhones y 5 millones de ordenadores portátiles.
Esta gran cantidad de datos continúa creciendo y el Big Data se está convirtiendo en un concepto cada vez más real y cuya necesidad va en aumento. Como dijo Peter Sondergaard, analista de Gartner Inc. (empresa americana, consultora de las tecnologías de información): “La información es la gasolina del siglo XXI y la analítica de los datos su motor de combustión”.
Áudea Seguridad de la Información
http://www.audea.com/big-data-esta-moda-sabemos-realmente-consiste/
http://www.audea.com/es/
 
Difundido el:
18 de Mayo de 2017
Actualizado el:
18 de Mayo de 2017 09:59
Ubicación:
Madrid, Provincia de Madrid, Comunidad de Madrid (España)
Fuente:
Áudea
Tipo:
Artículo de blog
Zona de impacto:
Internacional
Palabras clave:
big data, áudea, tecnología, datos, macrodatos
Imágenes

Biblioteca

Contacto de comunicación
Nombre:
Silvia
Correo electrónico:
 

¡Integra esta noticia en tu web!

vista previa

USO DE COOKIES: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Privacidad