clickug

Regístrate GRATISAñade tus productos GRATISAccede

¡Crea una cuenta y publica tus noticias GRATIS!

Áudea9,522

Seguir

España Comunidad de Madrid Noticia nº202.776 Marcar esta noticia como inapropiada notificar un error técnico Incrementar el tamaño de los caracteres del texto Disminuir el tamaño de los caracteres del texto242 clics
Por: Áudea Google search Google news Bing search Bing news
Contacto:Silvia
contacto

17 de Mayo de 2017  |   Tiempo de lectura: 5 minutoshttp://click.ug/9a96Gc

Día de Internet 2017: Consejos para hacer un uso seguro de la Red

Ver las imágenesrecomendar esta noticia por emailVer las citaciones standard de esta noticiaObtener dirección cortaaccede al código para integrar esta noticia en tu web
/Clickug/ Hoy, 17 de mayo, es el Día de Internet, una jornada que se celebra desde 2005 en España y que tiene como objetivo enseñar a la ciudadanía en general las ventajas que ofrecen Internet y las nuevas tecnologías de cara a mejorar su calidad de vida.
Según el reciente Informe de la
empresa Norton, en 2016, 689 millones de personas sufrieron ciberataques. Con respecto al año 2015, ha habido un aumento del 10% en ataques. Esta cifra es alarmante, así que hoy os proporcionamos unos consejos que esperemos que sirvan para manteneros un poco más a salvo de ciberataques o robos de información.

WiFi públicas
¡Mucho cuidado con las WiFi públicas! La OSI (Oficina de Seguridad del Internauta) afirma que los ciberdelincuentes pueden crear una red WiFi que parezca segura, pues suplante al nombre de un restaurante, hotel o tienda, pero eso no significa que la red de conexión a Internet provenga de ahí.

Los riesgos de conectarte a una red WiFi maliciosa son muchos: robo de datos, infección de dispositivos… Así que lo mejor es no correr el riesgo y no conectarse a redes WiFi públicas que no conozcáis, o que permitan acceso a Internet sin contraseña. Si por cualquier casual lo hacéis, procurar no acceder a datos bancarios ni introducir contraseñas mientras estéis conectados a esta red WiFi.

Varias cuentas de correo electrónico
Muchos sitios web te obligan a dar tu correo electrónico cuando te registras. También necesitamos un correo para acceder a determinadas promociones de las que luego no queremos estar recibiendo publicidad de forma continua. La solución pasa por crear, al menos, dos cuentas de correo; nuestra cuenta principal, de referencia, para temas personales y recibir publicidad que realmente queramos recibir y otra cuenta para todo lo demás.

Navegar de incógnito por Internet
Navegar de incógnito es una buena solución para cuando te conectes desde ordenadores públicos o de otro usuario ya que te garantiza que el historial de navegación no se guarde. Por lo tanto, todas las páginas que hayas visitado, contraseñas e emails que hayas introducido no quedarán almacenadas. Esto te garantizará que tu información esté más segura. Puedes hacerlo a través de los siguientes navegadores: Google Chrome, Safari, Internet Explorer y Mozilla Firefox.

Privacidad en redes sociales
Hay que tener cuidado con la información que compartimos en las redes sociales. En nuestro blog hablamos muchas veces sobre ciberseguridad y sobre protección de la información. Si nosotros, como usuarios, dejamos toda nuestra información pública, corremos el riesgo de que roben nuestros datos y puedan atentar contra nuestra privacidad. Así que ya sabes, pon tus redes sociales en modo privado o sólo comparte tus publicaciones con amigos.

Phishing
Hemos hablado en diversas ocasiones del phishing en nuestro blog. Es una técnica de suplantación de identidad utilizada por ciberdelincuentes para robar información de usuarios. Lo hemos visto en Apple, Netflix, Gmail… Es muy importante distinguir estos emails con el fin de no caer en sus trampas. En el Informe de Norton afirman que aproximadamente tres de cada diez personas no saben distinguir un ataque de phishing. Por lo que es necesario concienciar a la sociedad de estos ataques y de sus riesgos.

Como hemos visto anteriormente, cada técnica de phishing varía: puede ser que te llegue un email de un contacto conocido (como ocurría con Gmail) o que te pidan que vuelvas a incluir tus datos de cuenta bancaria porque tu “compra” no se ha podido realizar (como ocurría con Apple).

Por ello has de ignorar cualquier email que, a través de un link o archivo PDF u otro medio, te redirija a otra página web para añadir/cambiar credenciales de acceso o datos del banco. Estos emails se pueden denunciar, en Apple puedes reenviarlos a enviar correo electrónico y en Gmail tienes un portal dedicado al phishing que te aconseja y te da información.

URL acortadas
Es muy común utilizar enlaces cortos en las redes sociales. Cuando el link es demasiado largo, queda mejor acortarlo y así el post queda más organizado y estructurado. Lo negativo es que no sabemos de dónde procede ni a dónde nos lleva dicho link. Uno de los trucos para saber si los links son de fiar es fijarte en la fuente. No obstante, la fuente no siempre nos asegura que el link no sea una puerta abierta hacia un malware. Hay herramientas y trucos que sirven para cerciorarte de que el link es de fiar. En este artículo, Panda Security nos aconseja sobre este tema y nos da diversos trucos para identificar links maliciosos, centrándose en los usuarios de Google Chrome y Mozilla Firefox.

Internet de las cosas
Cada día existen más aparatos cotidianos conectados a Internet: televisiones, termostatos, sistemas de seguridad… No obstante, el Internet de las cosas (IoT: Internet of the things) supone nuevos riesgos en el robo de información de los consumidores. El reciente Informe de Norton nos informa sobre cómo los usuarios empiezan a ser más conscientes de los riesgos que supone Internet, incluyendo aquí el Internet de las cosas. Según el informe, uno de cada cinco usuarios que usan aparatos domésticos conectados a Internet admiten no contar con medidas de protección para dichos aparatos.

Nuestra información puede estar en peligro si un cibercriminal accede, por ejemplo, a nuestro Apple TV, a través del cual podrá acceder a nuestra información bancaria que tenemos asociada a nuestro ID de Apple en iTunes y a otros muchos datos más. El Informe de Norton ofrece varios consejos para mantener las redes de casa seguras, como por ejemplo, cambiar el nombre de usuario predeterminado y la contraseña del router, proteger las conexiones WiFi con un seguro cifrado o utilizar conexiones por cable cuando sea posible.

Áudea Seguridad de la Información
http://www.audea.com/es/
 
Difundido el:
17 de Mayo de 2017
Actualizado el:
17 de Mayo de 2017 07:23
Ubicación:
Madrid, Provincia de Madrid, Comunidad de Madrid (España)
Fuente:
Áudea
Tipo:
Artículo de blog
Zona de impacto:
Internacional
Palabras clave:
ciberseguridad, día de internet, consejos, email, wifi
Imágenes

Día de Internet

Contacto de comunicación
Nombre:
Silvia
Correo electrónico:
 

¡Integra esta noticia en tu web!

vista previa

USO DE COOKIES: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Privacidad