clickug

Regístrate GRATISAñade tus productos GRATISAccede

¡Crea una cuenta y publica tus noticias GRATIS!

COM SALUD48,001

COM SALUD es la iniciativa de un grupo de profesionales de la comunicación especializados en salud

http://www.comsalud.es

Seguir

España Comunitat Valenciana Noticia nº176.830 Marcar esta noticia como inapropiada notificar un error técnico Incrementar el tamaño de los caracteres del texto Disminuir el tamaño de los caracteres del texto305 clics
Por: COM SALUD Visita la web de la fuente Google search Google news Bing search Bing news
Contacto:Silvia Avallone
contacto

18 de Abril de 2013  |   Tiempo de lectura: 2 minutoshttp://noticia.wf/9aay6h

Consiste en unas gafas en 3D y un mando inalámbrico

Valencia tiene ya el primer programa de realidad virtual que permite relajarse en el dentista

• Con la realidad virtual el paciente no piensa en la duración del tratamiento

recomendar esta noticia por emailVer las citaciones standard de esta noticiaObtener dirección cortaaccede al código para integrar esta noticia en tu web
/Clickug/ Valencia ya cuenta con el primer programa de realidad virtual, Isla Calma, que permite a los pacientes reducir la ansiedad durante la intervención del dentista. El sistema, disponible ya en la Clínica Dental Carrasco Aroca de la capital valenciana, incluye unas gafas 3D, unos auriculares y un mando inalámbrico. “Isla Calma es un lugar agradable de visitar, no se trata de un simple videojuego o de una película, sino de un entorno creado exclusivamente para comprometer la atención del paciente” afirma la doctora Eva Carrasco Aroca, directora médica de la clínica.

Con este sistema de realidad virtual, desarrollado por la empresa vasca Nesplora, “los pacientes se sumergen en un entorno virtual relajante que les permite una distracción ante una situación estresante o dolorosa como puede ser un tratamiento dental”, explica la doctora. El programa crea un entorno que requiere un papel activo del usuario para mantener su atención, sin provocar movimientos bruscos ni requerir ninguna acción que pueda interferir en la intervención.

Esta especialista subraya que el trabajo del odontólogo es de los más intervencionistas, y con el uso de Isla Calma “podemos realizar un tratamiento más rápido y sin interrupciones, ya que el paciente no necesita interactuar con el profesional”. Uno de los tratamientos en los que más han notado el cambio es en la implantología. “Un procedimiento muy complicado”, indica.

Un estudio realizado entre pacientes que utilizaron Isla Calma en la consulta del dentista reveló que el 82% redujeron su ansiedad y miedo al proceso y el 93% manifestó su deseo de volver a pasear por el entorno virtual. En ese paseo de hasta tres horas de duración visitan lugares como la cima de las piedras, un árbol ancestral o un jardín japonés, diseñados especialmente para favorecen la relajación del paciente.

Influencia en el tratamiento

Otro de los beneficios que revela el estudio es que la percepción de la duración del tratamiento se ve reducida. Por otro lado, los odontólogos que ya han utilizado Isla Calma en sus consultas coinciden en el beneficio que supone para la salud bucodental de los pacientes. “La tranquilidad y el estado de relajación del paciente permiten mejorar la calidad asistencial del profesional a la hora de realizar el tratamiento”, añade la especialista.

En este sentido, una investigación de la Universidad de Barcelona sobre el uso de realidad virtual en consulta ha comprobado que "la mayoría de los participantes que experimentaban distracción con realidad virtual interactiva reportaron menos intensidad del dolor". Este resultado era menor en el caso de realidad virtual pasiva (como ver una película en 3D) que en la activa (en la que hay que interaccionar con el juego), como Isla Calma.
 
Difundido el:
18 de Abril de 2013
Actualizado el:
25 de Mayo de 2013 15:33
Ubicación:
Valencia, Província de València, Comunitat Valenciana (España)
Fuente:
COM SALUD
Página web:
Tipo:
Comunicado de Prensa
Zona de impacto:
Nacional
Palabras clave:
Isla calma
Imágenes
Contacto de comunicación
Nombre:
Silvia Avallone
Correo electrónico:
 

¡Integra esta noticia en tu web!

vista previa

USO DE COOKIES: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Privacidad