clickug

Regístrate GRATISAñade tus productos GRATISAccede

¡Crea una cuenta y publica tus noticias GRATIS!

News Release Agency20

http://www.newsreleaseagency.com/

Barcelona

Seguir

España Catalunya Noticia nº172.629 Marcar esta noticia como inapropiada notificar un error técnico Incrementar el tamaño de los caracteres del texto Disminuir el tamaño de los caracteres del texto19 clics

2 de Marzo de 2012  |   Tiempo de lectura: 2 minutoshttp://noticia.wf/9aaB78

Mauritania: miles de malienses buscan refugio en el país, bajo la amenaza de una crisis alimentaria

Ver las imágenesrecomendar esta noticia por emailVer las citaciones standard de esta noticiaObtener dirección cortaaccede al código para integrar esta noticia en tu web
/Clickug/ Unas 30.000 personas se encuentran en campos improvisados del sureste de Mauritania, tras huir de los combates entre el ejército y los rebeldes tuareg en el norte de Malí. MSF lanza actividades médicas y nutricionales para asistir a los refugiados y a la población local.

El conflicto
que desde enero de 2012 enfrenta a las fuerzas del gobierno y los rebeldes tuareg en el norte de Malí ha obligado a más de 28.000 personas a buscar refugio al otro lado de la frontera de su país con la vecina Mauritania. Privados de los medios de subsistencia más básicos, algunos de estos refugiados han tenido que desplazarse durante días antes de llegar a los campos improvisados de Fassala y Mbéré, en el sureste de Mauritania.

Desde principios de febrero, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha desplegado equipos de emergencia para asistir a los malienses que buscan refugio en otros países de la región. La organización ha fletado un avión con 26 toneladas de material médico y logístico rumbo al aeropuerto de Néma, a 200 kilómetros del campo de Mbéré, donde MSF se dispone a iniciar actividades médicas. “Nos encontramos en pleno desierto, en una zona donde el agua es un bien escaso y donde las poblaciones viven aisladas: aquí se tarda unas seis horas en recorrer la distancia al hospital más próximo, explica Marie-Christine Férir, coordinadora de emergencia de MSF en Mauritania.

La inseguridad alimentaria constituye una amenaza tanto para los refugiados como para las poblaciones locales, pues la llegada de personas en condiciones precarias supone una carga adicional para una población que lleva meses siendo castigada por la sequía y las malas cosechas. Además, entre los refugiados hay muchas mujeres embarazadas y niños con desnutrición moderada y severa, lo cual complica aún más la situación. “Es crucial que los niños más pequeños, que son particularmente vulnerables a sufrir enfermedades como sarampión, diarrea o infecciones respiratorias, tengan acceso a atención médica gratuita”, añade Férir.

Sabiendo que el hospital más cercano se encuentra a 200 kilómetros, una de las prioridades de MSF será ofrecer una atención médica rápida y estabilizar los casos más graves antes de referirlos al hospital de Néma. La instalación de un centro de salud en el campo de Mbéré permitirá a los equipos médicos prestar atención sanitaria y detectar los casos de desnutrición entre la población infantil, identificando a los niños que se encuentren en situación de riesgo. También se ofrecerán servicios gratuitos de atención primaria, controles prenatales y campañas de vacunación de sarampión en caso necesario.

Desde principios de febrero, personal médico de emergencia de MSF está respondiendo a las necesidades médicas de refugiados malienses en Níger y Burkina Faso. La organización también trabaja en el norte de Malí, donde ofrece atención primaria de salud a la población desplazada por los combates. Independientemente de la situación de los refugiados, MSF también evalúa la situación nutricional en Malí,Burkina Faso, Níger, Senegal, Chad y Mauritania.
 
Difundido el:
2 de Marzo de 2012
Actualizado el:
27 de Mayo de 2013 14:34
Ubicación:
Barcelona, Província de Barcelona, Catalunya (España)
Fuente:
Médicos Sin Fronteras
Página web:
Vía:
vía noticias.info
A través de:
Tipo:
Noticia
Zona de impacto:
Internacional
Palabras clave:
Imágenes

© Ibrahim Younis - Mauritania 2005

 

¡Integra esta noticia en tu web!

vista previa

USO DE COOKIES: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Privacidad