clickug

Regístrate GRATISAñade tus productos GRATISAccede

¡Crea una cuenta y publica tus noticias GRATIS!

News Release Agency20

http://www.newsreleaseagency.com/

Barcelona

Seguir

Suiza Noticia nº172.608 Marcar esta noticia como inapropiada notificar un error técnico Incrementar el tamaño de los caracteres del texto Disminuir el tamaño de los caracteres del texto3 clics

2 de Marzo de 2012  |   Tiempo de lectura: 6 minutoshttp://noticia.wf/9aaBgF

Siria: sin un alto en los enfrentamientos, la labor humanitaria se enfrenta a grandes dificultades

recomendar esta noticia por emailVer las citaciones standard de esta noticiaObtener dirección cortaaccede al código para integrar esta noticia en tu web
/Clickug/ En las zonas castigadas por la violencia, la Media Luna Roja Árabe Siria, con el apoyo del CICR, se está esforzando al máximo por evacuar a los heridos y a otras personas que lo necesitan. También está distribuyendo ayuda de primera necesidad a la población de las zonas afectadas por los disturbios.

El 21 de febrero, el CICR hizo un llamamiento para que cada día los enfrentamientos cesaran durante al menos dos horas a fin de dar tiempo suficiente al personal del CICR y los voluntarios de la Media Luna Roja Árabe Siria para proporcionar ayuda y evacuar a los heridos y enfermos.

En Homs, donde continúa la violencia, la situación humanitaria es sumamente preocupante. A pesar de las negociaciones que se están llevando a cabo con las autoridades y los grupos opositores, la semana pasada el personal de la Media Luna Roja Árabe Siria sólo pudo entrar dos veces a Baba Amr. La situación actual impide distribuir ayuda en los barrios de Baba Amr y Al-Insha'at. En otras zonas sí se están llevando a cabo operaciones de ayuda, aunque a veces con dificultades a causa de la inseguridad.

En Al-Zabadani, localidad situada a 50 kilómetros al noroeste de Damasco, la población tuvo que huir a Bludan y Madaya, cerca de la frontera con Líbano, en busca de mayor seguridad. Los habitantes de Bludan y las personas de Al-Zabadani a las que acogieron estuvieron 10 días sin atención médica. También se ha denunciado la falta de alimentos, suministro eléctrico y agua, fruto de la inseguridad que reina en la zona de Zabadani.
Evacuación de los heridos y distribución de ayuda en Baba Amr y en otros barrios de Homs

Entre el 11 y el 28 de febrero entraron a Homs convoyes de 13 camiones que transportaban socorros y alimentos, junto con otros cinco vehículos de la Media Luna Roja Árabe Siria. La ayuda incluía material médico, alimentos para 30.000 personas suficientes para un mes, 3.000 mantas, 1.000 latas de leche para bebés y productos de aseo para 9.000 personas.
La sección de Homs de la Media Luna Roja Árabe Siria lleva desde el 15 de febrero distribuyendo esta ayuda en cuatro barrios de esta ciudad (Al-Khalidiyah, Karm al-Zaytun, Al-Rastan and Al-Tawzi' al-Ijbari). Posteriormente, también efectuó distribuciones en otros seis barrios de la ciudad.
El 24 de febrero, un convoy de nueve ambulancias, una unidad sanitaria móvil y tres vehículos de la Media Luna Roja Árabe Siria y del CICR entraron al barrio de Baba Amr, en Homs. Las ambulancias de la Media Luna Roja Árabe Siria evacuaron a siete heridos graves y a 20 mujeres y niños enfermos al hospital de Al-Amin, situado en las cercanías.
Otras tres personas, entre ellas dos mujeres, fueron evacuadas el 27 de febrero.
El 11 de febrero, el personal del CICR y de la Media Luna Roja Árabe Siria se sumó a los voluntarios locales de la Media Luna Roja de Homs para evacuar a más de 80 habitantes del barrio de Insha’at a una mezquita situada en un barrio más seguro. “Logramos evacuar a estas personas aprovechando un período de calma”, explicó Jeroen Carrin, un delegado del CICR que participó en la evacuación. “Estaban exhaustos. Llevaban casi una semana intentando marcharse del barrio. Los voluntarios de la Media Luna Roja Árabe Siria administraron primeros auxilios a quienes los necesitaban”.
El CICR también distribuyó suministros médicos a los hospitales privados de la ciudad que aún siguen en funcionamiento.

Distribución de ayuda en Hama, Idlib y Dara’a

La semana pasada, varios convoyes humanitarios entraron a Hama, Idlib y Dara’a. Los socorros del CICR que transportaban eran los primeros que llegaban a Hama desde el 17 de enero. En total, se entregaron a la sección de la Media Luna Roja Árabe Siria en Hama 2.000 paquetes de alimentos, 500 mantas, y productos de aseo para 2.200 personas. “La distribución de ayuda comenzó el 28 de febrero”, señaló Rula Daoud, oficial del CICR en el terreno.
Otro convoy que transportaba 1.500 paquetes de alimentos, 1.000 mantas y productos de aseo para 9.000 personas llegó a Idlib el 28 de febrero.
Asimismo, en Dara’a, se entregaron 500 paquetes de alimentos a la sección de la Media Luna Roja Árabe Siria para su distribución.

Equipos sanitarios entran a Bludan y Madaaya

El 18 y 19 de febrero, el CICR montó otro puesto de salud y primeros auxilios en Al-Zabadani, atendido por 17 voluntarios de la Media Luna Roja Árabe Siria, entre ellos tres médicos y 11 socorristas de primeros auxilios, y dotada de dos ambulancias y un dispensario móvil. Se crearon tres dispensarios especializados (en pediatría y cirugía) para prestar atención médica. Las ambulancias trasladaron a aquellos que, por sí solos, no habrían podido llegar al puesto para recibir tratamiento. La Media Luna Roja Árabe Siria también habilitó una farmacia para dispensar medicamentos. Hasta la fecha se ha atendido a cerca de 700 personas.
El 12 de febrero, la Media Luna Roja Árabe Siria montó un puesto de salud en Bludan. En tres días, médicos voluntarios atendieron a más de 250 personas, muchas de ellas heridas. De regreso a Damasco, el equipo médico se llevó consigo a cinco pacientes, entre ellos una mujer y su hija, que no habían podido recibir el tratamiento adecuado en Bludan.
El 11 de febrero entró a Bludan un convoy de ambulancias y camiones de la Media Luna Roja Árabe Siria que transportaban 480 latas de leche infantil y otros alimentos para 16.200 personas, 800 mantas, y productos de aseo.

Durante el mismo período, la Media Luna Roja Árabe Siria entregó y distribuyó a la población afectada de Bludan, Madaya y Buqqin 1.500 paquetes de alimentos de 20 kilos, del CICR, y en Al-Zabaani 1.000 paquetes de alimentos de 57 kilos, del Programa Mundial de Alimentos. Asimismo, al menos una decena de heridos fueron evacuados a Damasco para recibir tratamiento, y trasladados de nuevo a sus hogares al día siguiente.
Actividades en el Golán

El CICR continuó con sus actividades para mitigar los efectos de la ocupación que sufren los árabes sirios que habitan los Altos del Golán. El 27 de febrero, el personal del CICR facilitó el regreso al Golán ocupado de una novia, tres estudiantes y otras cinco personas a quienes se había ayudado a viajar a Damasco por motivos humanitarios.

Para más información:

Saleh Dabbakeh, CICR, Damasco, tel.: +963 993 70 08 47 ó +963 11 331 04 76

Hicham Hassan, CICR, Ginebra, tel.: +41 22 730 25 41 ó +41 79 536 92 57
 
Difundido el:
2 de Marzo de 2012
Actualizado el:
25 de Mayo de 2013 09:32
Ubicación:
Genève, Genève, Canton de Genève (Suiza)
Fuente:
Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)
Página web:
Marca:
CICR
Vía:
vía noticias.info
A través de:
Tipo:
Comunicado de Prensa
Zona de impacto:
Internacional
Palabras clave:
Imágenes
 

¡Integra esta noticia en tu web!

vista previa

USO DE COOKIES: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Privacidad