clickug

Publica tu anuncio GRATISAccede

¡Crea una cuenta y publica tus noticias GRATIS!

News Release Agency10

http://www.newsreleaseagency.com/

Barcelona

Seguir

España Comunidad de Madrid Noticia nº170.608 Marcar esta noticia como inapropiada notificar un error técnico Incrementar el tamaño de los caracteres del texto Disminuir el tamaño de los caracteres del texto21 clics

7 de Diciembre de 2011  |   Tiempo de lectura: 2 minutoshttp://noticia.wf/9aaxNE

7 de cada 10 bibliotecas organizan actividades de animación a la lectura

Informe sobre las Bibliotecas de Instituciones Penitenciarias en España

Las bibliotecas juegan un importante papel en la reinserción de la población reclusa

recomendar esta noticia por emailVer las citaciones standard de esta noticiaObtener dirección cortaaccede al código para integrar esta noticia en tu web
/Clickug/ El Observatorio de la Lectura y el Libro ha publicado el informe Las Bibliotecas de Instituciones Penitenciarias en España, que nace de un convenio firmado entre la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Cultura y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior.

Este nuevo informe permite acercarnos a la realidad de las bibliotecas de los centros penitenciarios, y presenta los resultados de un cuestionario en el que han participado los 68 establecimientos penitenciarios que dependen de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. A partir del análisis de la información obtenida en este cuestionario, elaborado por el Observatorio, se proporcionan datos estadísticos sobre equipamientos, recursos y servicios de dichos centros.

En el documento se presta especial atención a la relación de las bibliotecas con la educación y al importante papel que las bibliotecas ejercen en la reinserción y rehabilitación de la población reclusa. Y de los resultados obtenidos se pueden extraer conclusiones que permitan planificar y mejorar las futuras actuaciones que se puedan acometer en este ámbito.

Retos de las bibliotecas penitenciarias
Un hecho relevante son las limitaciones con las que se encuentran las bibliotecas de prisiones, que se enfrentan a importantes retos como son la falta de presupuesto propio para su gestión y mantenimiento, la dotación irregular de fondos, y la necesidad de contar con personal especializado a cargo de ellas. El informe pone de manifiesto la necesidad de establecer una red de bibliotecas de prisiones y de elaborar unas normas comunes para la prestación de los servicios bibliotecarios.

Algunos de los aspectos estudiados se refieren a las instalaciones y el estudio concluye que prácticamente la mitad de las bibliotecas disponen de sala de lectura. En cuanto a los fondos, éstos se obtienen de manera predominante mediante donaciones, lo que no permite una selección de títulos o materias acorde a los intereses y gustos de los internos. Lo más demandado son las obras de literatura, seguidas de las obras de información legal.

En el apartado de recursos humanos, ninguna de las bibliotecas cuenta con personal bibliotecario cualificado. Y por lo que respecta a los servicios bibliotecarios, el préstamo en celda es el más utilizado con un porcentaje del 96%, y se realizan actividades de animación a la lectura en el 70% de las bibliotecas.

A través del convenio firmado también se quiere incentivar el desarrollo del Plan de Fomento de la Lectura entre los internos de los establecimientos penitenciarios, a través de la organización de cursos técnicos de animación a la lectura dirigidos a los responsables de las bibliotecas de prisiones, el envío de lotes de libros, o la presencia de autores en los centros penitenciarios.

Más información:
http://www.mcu.es/libro/docs/MC/Observatorio/pdf/Observatorio_Biblio [...]
 
Difundido el:
7 de Diciembre de 2011
Actualizado el:
24 de Mayo de 2013 21:51
Ubicación:
Madrid, Provincia de Madrid, Comunidad de Madrid (España)
Fuente:
Ministerio de Cultura
Página web:
Marca:
Ministerio de Cultura
Vía:
vía noticias.info
A través de:
Tipo:
Comunicado de Prensa
Zona de impacto:
Nacional
Palabras clave:
Imágenes
 

¡Integra esta noticia en tu web!

vista previa

USO DE COOKIES: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Privacidad