clickug

Regístrate GRATISAñade tus productos GRATISAccede

¡Crea una cuenta y publica tus noticias GRATIS!

News Release Agency18

http://www.newsreleaseagency.com/

Barcelona

Seguir

España Comunidad de Madrid Noticia nº170.028 Marcar esta noticia como inapropiada notificar un error técnico Incrementar el tamaño de los caracteres del texto Disminuir el tamaño de los caracteres del texto38 clics

21 de Noviembre de 2011  |   Tiempo de lectura: 3 minutoshttp://noticia.wf/9aaxjr

Entrega de la XX edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Presidida por Su Majestad la Reina

recomendar esta noticia por emailVer las citaciones standard de esta noticiaObtener dirección cortaaccede al código para integrar esta noticia en tu web
/Clickug/ Doña Sofía ha entregado el galardón de la XX edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, que ha sido concedido a la poeta cubana Fina García Marruz, durante la ceremonia que se celebró en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

A su llegada a la Universidad de Salamnca, Su Majestad la Reina, acompañada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Ciracha, el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Miguel Alejo, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y la secretaria general de Política Social y Consumo, Isabel Martínez Lozanoha, ha sido recibida por el rector magnífico de la Universidad, Daniel Hernández, y el presidente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, Nicolás Martínez-Fresno.

A continuación y ya en el interior del edificio, Doña Sofía ha recibido el saludo del Embajador de la República de Cuba, Alejandro González, Embajador de la República Oriental del Uruguay Carlos Pita,Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, el alcalde de Granada, José Torres, y la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón.

Seguidamente, Su Majestad ha visitado la exposición "Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1992-2011). XX Aniversario, que contó con las explicaciones a cargo del comisario de la muestra, Manuel Carlos Palomeque, y de la directora de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, Margarita Beceda.

Su Majestad la Reina ha hecho entrega del Premio de Posesía Iberoamericana a José Adrián Vitier, nieto de Fina García Marruz, que debido a su estado de saludo y su residencia en La Habana (Cuba), no ha podido asistir al acto, aunque agradeció mediante una videoconferencia el premio otorgado.

Fina García Marruz está considerada una de las obras poéticas más congruentes y sólidas del último panorama literio cubano, perteneciente al grupo de la revista "Orígenes",-un conjunto de escritores que universalizaron su literatura insertándola en el lugar más alto del conjunto de las literaturas en lengua española- García Marruz forma parte de "Los 10 poetas cubanos" que Cintio Vitier antologó en 1948 junto con José Lezama Lima, Ángel Gaztelu, Virgilio Piñeras, Justo Rodríguez Santos, Gastón Baquero, Eliseo Diego, Octavio Smith y Lorenzo García Vega.

El objeto del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana es premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo, que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común compartido por la comunidad iberoamericana y España.

El galardón tiene una dotación económica de 42.100 euros y forma parte del premio la edición de un poemario antológico de la galardonada, con un estudio y notas a cargo de un destacado profesor de literatura de la Universidad de Salamanca, además de unas jornadas académicas sobre la obra poética de la autora premiada. Un ejemplar de este poemario encuadernado artísticamente pasa a formar parte de los fondos de la Real Biblioteca de Madrid.

El jurado está formado por Nicolás Martínez-Fresno y Pavía, Daniel Hernández Ruipérez, José Manuel Blecua, Francisco Brines Baño, Anunciada Fernández de Córdova, Fernando de la Flor, Genoveva Iriarte Esquerra, Pilar Martín-Laborda, José Manuel Méndes, Carmen Posadas, Soledad Puértolas, Susana Regazzoni, Javier San José Lera, José Miguel Santiago Castelo, Jaime Siles, Petra Strien, Luis Antonio de Villena, Marie-Claire Zimmermann y, como secretaria del Premio, Esther Martínez Quinteiro.
 
Difundido el:
21 de Noviembre de 2011
Actualizado el:
27 de Mayo de 2013 14:34
Ubicación:
Madrid, Provincia de Madrid, Comunidad de Madrid (España)
Fuente:
Casa de Su Majestad el Rey
Página web:
Marca:
Casa de Su Majestad el Rey
Vía:
vía noticias.info
A través de:
Tipo:
Comunicado de Prensa
Zona de impacto:
Nacional
Palabras clave:
Imágenes
 

¡Integra esta noticia en tu web!

vista previa

USO DE COOKIES: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Privacidad