clickug

Regístrate GRATISAñade tus productos GRATISAccede

¡Crea una cuenta y publica tus noticias GRATIS!

News Release Agency18

http://www.newsreleaseagency.com/

Barcelona

Seguir

España Comunidad de Madrid Noticia nº169.642 Marcar esta noticia como inapropiada notificar un error técnico Incrementar el tamaño de los caracteres del texto Disminuir el tamaño de los caracteres del texto16 clics

14 de Noviembre de 2011  |   Tiempo de lectura: 4 minutoshttp://noticia.wf/9aaxev

Palabras de Su Majestad la Reina en la inauguración de la Cumbre Mundial de Microcrédito

recomendar esta noticia por emailVer las citaciones standard de esta noticiaObtener dirección cortaaccede al código para integrar esta noticia en tu web
/Clickug/ Quiero que mis primeras palabras sean para expresar mi más cordial bienvenida a los más de 1.600 participantes inscritos en esta Quinta Cumbre Mundial del Microcrédito, pertenecientes a 106 países de distintas partes del mundo. Valladolid, ciudad noble y hospitalaria, les acoge con el mayor afecto en representación de todos los españoles.

Muchas gracias a las Autoridades de la ciudad, de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España por haber hecho posible que esta Cumbre se celebre en España.

Y muchas gracias, también, a los responsables de la Campaña Mundial del Microcrédito, liderados por el Sr. Sam Daley-Harris, por haber confiado en España para la organización de la Cumbre. Esta designación confirma el lugar preponderante que nuestro país ha alcanzado a nivel mundial en el papel de las microfinanzas, pues no en vano esta es la primera Cumbre Mundial que se lleva a cabo en territorio europeo.

No hay duda de que las microfinanzas son absolutamente indispensables para alcanzar los Objetivos del Milenio establecidos por Naciones Unidas, y muy especialmente el Objetivo número uno, que tiene como meta reducir a la mitad el porcentaje de personas con ingresos inferiores a un dólar por día en el año 2015.

Muestra de la confianza de España en el papel de las microfinanzas es que, en apenas diez años, nuestro país se ha convertido en el segundo donante a nivel mundial, con unas aportaciones de 713 millones de euros.

España, junto con el resto de la comunidad de donantes y el esfuerzo diario de muchos miles de personas, sigue trabajando para ampliar la red de beneficiarios a todos los rincones del planeta.

Nuestro país asume con responsabilidad esta tarea, esperando que las iniciativas y aportaciones que se originen en esta Cumbre, garanticen la creación de nuevas capacidades y mejores oportunidades para los más pobres, y sobre todo para las mujeres.

Son muchos los desafíos a los que nos enfrentamos. Pero también son muchos los logros alcanzados en las últimas décadas.

Hace quince años viajé a Bangladesh invitada por el Profesor Yunus para conocer, por primera vez sobre el terreno, su política de microcréditos. Allí pude encontrarme con beneficiarios de estos programas, en su mayoría mujeres, que me transmitieron lo que había supuesto para ellas y sus familias la creación y el apoyo del Grameen Bank.

Tras esta primera experiencia, asistí un año más tarde en Washington a la primera Cumbre Mundial del Microcrédito, seguida después por otras citas como las celebradas en Costa de Marfil en 1999, Canadá en 2006 y ahora Valladolid, y en todas ellas he podido constatar la continua evolución de los microcréditos.

Quisiera resaltar, como un acto de justicia y reconocimiento debido, que este impulso en la concepción de los microcréditos y las microfinanzas en España y el resto del mundo, ha seguido la senda iniciada hace años, y de forma pionera en Bangladesh, por el Profesor Mohamed Yunus, un idealista admirable en la causa universal de la lucha contra la pobreza, que pudo llevar a la práctica gracias a sus proyectos.

Actualmente el Profesor Yunus, liberado de sus responsabilidades directas en el Grameen Bank, explora nuevas vías de actuación con los microcréditos. Así, dirige también la Global Social Business Summit, iniciativa para fomentar en el sector privado la responsabilidad social corporativa, enfocada fundamentalmente a Empresas, Universidades, Fundaciones y Organismos Internacionales.

Brevemente quiero recordar, como homenaje al Profesor Yunus, la declaración que hizo el Comité Noruego al concederle el Premio Nobel de la Paz, el cual subrayó no solamente su contribución a la erradicación de la pobreza, sino su impulso al avance de la democracia, de los derechos humanos y de la construcción de la paz en el mundo. Y esta es, en definitiva, la esencia de los microcréditos: un instrumento para el progreso social, la justicia y la esperanza de un futuro mejor para toda la humanidad, basado en la confianza en el ser humano.

La Quinta Cumbre Global del Microcrédito no se plantea sólo como un Foro de debate y de intercambio de experiencias, sino que, por encima de todo aspira a impulsar dos metas básicas:

En primer lugar, lograr que unos 175 millones de familias accedan a servicios financieros básicos para finales del año 2015. Y en segundo término, conseguir que unos 100 millones de las familias más pobres del planeta mejoren sus ingresos por encima del umbral de un dólar al día.

En la búsqueda de soluciones para avanzar hacia la consecución de ambos objetivos, les animo a participar en el debate que la Quinta Cumbre Mundial del Microcrédito desarrolla en España.

Muchas gracias a todos ustedes por su asistencia.

Declaro inaugurada la Quinta Cumbre Mundial del Microcrédito.
 
Difundido el:
14 de Noviembre de 2011
Actualizado el:
27 de Mayo de 2013 14:34
Ubicación:
Madrid, Provincia de Madrid, Comunidad de Madrid (España)
Fuente:
Casa de Su Majestad el Rey
Página web:
Marca:
Casa de Su Majestad el Rey
Vía:
vía noticias.info
A través de:
Tipo:
Comunicado de Prensa
Zona de impacto:
Nacional
Palabras clave:
Imágenes
 

¡Integra esta noticia en tu web!

vista previa

USO DE COOKIES: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Privacidad