clickug

Regístrate GRATISAñade tus productos GRATISAccede

¡Crea una cuenta y publica tus noticias GRATIS!

News Release Agency20

http://www.newsreleaseagency.com/

Barcelona

Seguir

España Comunidad de Madrid Noticia nº169.234 Marcar esta noticia como inapropiada notificar un error técnico Incrementar el tamaño de los caracteres del texto Disminuir el tamaño de los caracteres del texto8 clics

3 de Noviembre de 2011  |   Tiempo de lectura: 4 minutoshttp://noticia.wf/9aaxbs

La ministra de Cultura presenta el programa conmemorativo del Tricentenario de la Biblioteca Nacional de España

El 13 de diciembre se inaugura la exposición Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia

recomendar esta noticia por emailVer las citaciones standard de esta noticiaObtener dirección cortaaccede al código para integrar esta noticia en tu web
/Clickug/ La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha presentado hoy el programa de actividades con motivo de la celebración del Tricentenario de la Biblioteca Nacional de España (BNE). El acto ha contado con la presencia de Gloria Pérez-Salmerón, directora de la BNE, Margarita Salas, presidenta del Patronato de la BNE y Charo Otegui, directora de Acción Cultural Española.

Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia, es la exposición con la que, a partir del 13 de diciembre, se inauguran las celebraciones del Tricentenario de la institución cultural más antigua del país. Arranca de esta forma un año de celebración que se clausurará a finales de 2012 con una reunión internacional de hispanistas.

A lo largo de este tiempo habrá actividades con editores, libreros y el mundo del libro, espectáculos teatrales, conferencias en torno al libro como aporte del saber, exposiciones, conciertos, publicaciones… y una reunión de Premios Cervantes que consiste en lecturas de sus textos realizadas por ellos mismos junto a su retrato.

Historia, Trabajos, Desafíos y retos de la tecnología, son los tres espacios en que se divide la Sala Recoletos y los que estructuran la exposición Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia en tres ejes temáticos: el primero, y más amplio, da cuenta de su historia, de sus trescientos años presentando especial atención a sus ricas colecciones y a la variedad de sus fondos. La segunda sala está dedicada a la tecnología, a la de hoy y la de ayer, a aquella tecnología que ha ofrecido nuevas posibilidades para la conservación y difusión de sus fondos.

Una vez conocida la historia de la BNE, el siguiente espacio hace un recorrido por los trabajos, el día a día. ¿Cómo se adquieren y completan los fondos? ¿Qué trabajos de conservación se realizan?... El final de la muestra plantea un recuerdo a los autores, a los escritores que están en el origen de la memoria escrita.

Más de 200 obras de una gran variedad y valor integran una exposición, organizada por la BNE y Acción Cultural Española (AC/E), que tiene como objetivo llegar al gran público que pueda estar interesado y no sólo al especialista.

Con la muestra Miradas a otros museos que organizan la BNE y AC/E una pieza de Institución recorrerá los diferentes museos de Madrid y de otras comunidades autónomas. Manuscritos, impresos, dibujos, mapas, fotografías, grabados… serán las piezas invitadas en un diálogo enriquecedor con las obras de las instituciones que las reciban.

Acción Cultural Española (AC/E), en colaboración con la BNE, organiza la muestra Góngora. La estrella inextinguible en el 450 año de su nacimiento con la que repasa la trayectoria poética de un nombre que fue de vital importancia para la evolución de la poesía española del Siglo de Oro.

La historia de la biblia hebrea en la España medieval es el eje central de la exposición Biblias de Sefarad: las vidas cruzadas del texto y sus lectores.

La cámara de Juan Gyenes fue testigo de los más importantes acontecimientos políticos, sociales y artísticos de la España de la segunda mitad del siglo XX. Su archivo se conserva en la BNE y una buena parte se muestra en Fotografías de Juan Gyenes (1912-1995).

En el otoño de 2012, la única obra de Leonardo da Vinci en España, los dos volúmenes de los Códices Madrid, se verán juntos al tiempo que se muestran los trabajos de alta especialización que se realizan en el laboratorio de restauración de la BNE.

Música
Capítulo especial es el dedicado a las actividades musicales. Habrá un concierto en la escalinata abriendo con la Marcha Triunfal de Barbieri dedicada a la BNE en la colocación de la primera piedra de edificio de Recoletos en 1866.

Se realizarán emisiones de programas especiales desde la Biblioteca en torno a las voces y colecciones musicales, en colaboración con RNE. Asimismo, el Auditorio Nacional acogerá un concierto dedicado a la BNE donde sonará una pieza musical conmemorativa.
Y la música también se puede ver, Jazz en la Biblioteca Nacional de España acercará al gran público a este género de enorme importancia para la historia de la cultura musical del siglo XX.

Publicaciones
300 años de historia, la importancia de las colecciones y su constante evolución, quedarán recogidos en un libro conmemorativo del Tricentenario.

Otras de las publicaciones son los catálogos que la BNE y AC/E coeditan de las exposiciones Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia y Miradas a otros museos.

La Historia de la BNE para todos es un proyecto para la edición de una novela que bucea en los fondos de la Biblioteca.

Otra novedad editorial es la edición de las estampas de los grabadores extranjeros que trabajaron en España a lo largo del siglo XVII.

El espectáculo teatral Historias de la BNE, que cuenta con la colaboración de AC/E, abrirá las puertas de la Biblioteca al público de la mano de personajes como Felipe V, Cervantes, Goya o Barbieri.

AC/E, BNE y RTVE coproducen un documental de 55 minutos sobre historia, presente y futuro de la institución.

El Museo de la Biblioteca adapta su programación al año de celebración: 10 piezas de historia, itinerarios didácticos en la Sala de las Musas, programas públicos y educativos, un certamen escolar…

Todo un año de actos que se cierra con la reunión internacional de hispanistas, un encuentro para el diálogo en torno a la BNE y su significado para la investigación del hispanismo entre los mejores especialistas en las diversas áreas de la cultura española.
 
Difundido el:
3 de Noviembre de 2011
Actualizado el:
24 de Mayo de 2013 20:20
Ubicación:
Madrid, Provincia de Madrid, Comunidad de Madrid (España)
Fuente:
Ministerio de Cultura
Página web:
Marca:
Ministerio de Cultura
Vía:
vía noticias.info
A través de:
Tipo:
Comunicado de Prensa
Zona de impacto:
Nacional
Palabras clave:
Imágenes
 

¡Integra esta noticia en tu web!

vista previa

USO DE COOKIES: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Privacidad