clickug

Regístrate GRATISAñade tus productos GRATISAccede

¡Crea una cuenta y publica tus noticias GRATIS!

News Release Agency20

http://www.newsreleaseagency.com/

Barcelona

Seguir

España Comunidad de Madrid Noticia nº168.852 Marcar esta noticia como inapropiada notificar un error técnico Incrementar el tamaño de los caracteres del texto Disminuir el tamaño de los caracteres del texto37 clics

25 de Octubre de 2011  |   Tiempo de lectura: 3 minutoshttp://noticia.wf/9aaCya

El Ministerio de Cultura ha reconocido la labor del espacio dirigido por Ignacio Elguero y copresentado junto a Cristina Hermoso de Mendoza

'La estación azul', de RNE, gana el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2011

Es el segundo año consecutivo que los profesionales de RNE reciben este galardón, tras el obtenido en 2010 por 'Historias de papel', de Manuel Pedraz, de RNE Andalucía

Ver las imágenesrecomendar esta noticia por emailVer las citaciones standard de esta noticiaObtener dirección cortaaccede al código para integrar esta noticia en tu web
/Clickug/ El programa 'La estación azul', de Radio Nacional, ha sido galardonado con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2011, que otorga el Ministerio de Cultura. El espacio dirigido por Ignacio Elguero ha obtenido este reconocimiento por su 'larga trayectoria de esfuerzo por la lectura y
por el impulso y promoción de la lectura infantil'. Junto al espacio de Radio Nacional, con más de diez años en la emisora pública, ha sido premiada la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación.

Es el segundo año consecutivo que la cadena pública y sus profesionales reciben este galardón. En 2010 fue premiado 'Historias de papel', dirigido por Manuel Pedraz en RNE Andalucía.
El Premio

El Premio Nacional al Fomento de la Lectura, que concede el Ministerio de Cultura, tiene por objeto reconocer el papel que diferentes personas y entidades, especialmente los medios de comunicación, desempeñan en el fomento del hábito lector. Tiene carácter honorífico y, por ello, carece de dotación económica.

El jurado de esta edición ha estado compuesto por Teresa Pérez, designada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Manuel Enrique Marlasca, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España; Luis Suñén, por la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE); María Luisa Martín, por el Consejo Escolar de Estado; Mercedes Castro, por la ministra de Cultura; Manuel Pedraz, del Programa 'Historias de Papel' de Radio Nacional Andalucía, y Juana Muñoz, de la Asociación Feria del Libro de Sevilla, galardonados en 2010. Ha actuado como presidente Rogelio Blanco, director general del Libro, Archivos y Bibliotecas y como vicepresidenta la subdirectora general adjunta de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, Isabel Ruiz de Elvira.
'La estación azul'

Doce años en antena después, 'La estación azul' (sábados, a las 16.00 en Radio Nacional) continúa siendo un punto de encuentro para los mejores escritores, poetas, escritores, profesores, periodistas y, ante todo, personas amantes de la lectura.

'La estación azul' comenzó su andadura en septiembre de 2000 en Radio 3, de la mano de Ignacio Elguero y Javier Lostalé, que sigue colaborando con el programa tras su jubilación. En 2008 pasó a Radio Nacional, convertido en un programa que aborda la literatura en general.

El programa dirigido en la actualidad por Ignacio Elguero y copresentado junto a Cristina Hermoso de Mendoza mantiene desde sus inicios el compromiso de la radio pública con la cultura y, en especial, con el fomento de la cultura con un espacio de historias literarias en el que los lectores son los protagonistas, y la difusión de la lectura y los libros, un objetivo.

'La estación azul' cuenta con distintos colaboradores como Beatriz Domínguez y su sección El escaparate sobre libros especiales; Carolina Alba, que lleva una sección de Cómic y novela gráfica; y Jesús Marchamalo, que habla de libros nuevos y viejos.
Un espacio premiado

Por 'La estación azul' han pasado a lo largo de estos doce años todos los grandes poetas españoles, desde José Hierro, con el que se inauguró el espacio, pasando por Ángel González, Francisco Brines, Caballero Bonald, Julia Uceda, Carlos Bousoño o Félix Grande. También ha estado presente la poesía hispanoamericana como los Premios Cervantes Gonzalo Rojas, Álvaro Mutis o Juan Gelman o los escritores Raúl Zurita, Carlos Germán Belli, Rafael Cadenas, Margot Glanz o Eugenio Montejo. Sin olvidar la gran poesía internacional, como el francés Lionel Ray, el marroquí Mohamed Bennis, la israelí Aviva Dorón y los premios Nobel Seamus Heaney y Gao Xing Yang. Igualmente se ha prestado atención a la poesía joven, que está siempre muy presente en el espacio.

Ficción, cuentos, novelas, música, poesía, entrevistas, encuestas, concursos y reportajes son algunos de los contenidos que se encuentran cada semana en 'La estación azul', un programa que ha recibido, a lo largo de sus más de diez años de historia, premios como el Ondas 2002; el Premio Internacional Audiovisual Antonio Machado 2002; Premio Leer y Entender la Poesía de la Universidad de Castilla La Mancha 2005; Premio Galicia de Comunicación 2007; Premio Bibliodiversidad por el Fomento de la lectura 2007 y el Premio Aula de las Metáforas 2008.

Además, a través de 'La estación azul' se articula el Premio de Poesía Joven RNE.
 
Difundido el:
25 de Octubre de 2011
Actualizado el:
27 de Mayo de 2013 14:34
Ubicación:
Madrid, Provincia de Madrid, Comunidad de Madrid (España)
Fuente:
Radio Televisión Español (RTVE)
Página web:
Marca:
RTVE
Vía:
vía noticias.info
A través de:
Tipo:
Comunicado de Prensa
Zona de impacto:
Nacional
Palabras clave:
Imágenes

© RTVE - Cristina Hermoso de Mendoza e Ignacio Elguero copresentan ’La estación azul’

© RTVE - Primer programa de ’La estación azul’, con Javier Lostalé, el poeta José Hierro e Ignacio Elguero

 

¡Integra esta noticia en tu web!

vista previa

USO DE COOKIES: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Privacidad