clickug

Regístrate GRATISAñade tus productos GRATISAccede

¡Crea una cuenta y publica tus noticias GRATIS!

News Release Agency129

http://www.newsreleaseagency.com/

Barcelona

Seguir

España Comunidad de Madrid Noticia nº63.482 Marcar esta noticia como inapropiada notificar un error técnico Incrementar el tamaño de los caracteres del texto Disminuir el tamaño de los caracteres del texto88 clics

20 de Febrero de 2006  |   Tiempo de lectura: 2 minutoshttp://noticia.wf/9aaRPN

Se la imputa en México la malversación de 90 millones de euros

Detenido en Madrid el Subprocurador del Estado mexicano de Chiapas Florencio Madariaga Granados

recomendar esta noticia por emailVer las citaciones standard de esta noticiaObtener dirección cortaaccede al código para integrar esta noticia en tu web
/Clickug/ Agentes de la Dirección General de la Policía pertenecientes al Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial en colaboración con el Grupo II de la Oficina Central Nacional de Interpol-Madrid, han detenido en Madrid el ex Subprocurador Jurídico y Normativo de la Procuraduría General del Estado de Chiapas (México), Florencio Madariaga Granados.

Al detenido se le imputa la malversación, en asociación delictiva, de más de 900 millones de pesos (unos 90 millones de euros). Fue arrestado en la cafetería del Campus Universitario de Vicálvaro (Madrid), sobre las 11:30 horas del día de hoy.
Orden de Búsqueda y Detención

A Florencio Madariaga Granados, de 44 años, nacido en Ciudad de México (México), le constaba una Orden de Búsqueda y Detención a fines de Extradición dictada por las Autoridades Judiciales de Chiapas (México), por imputársele malversación de caudales públicos en asociación delictiva.

Desde el año 1999, Madariaga, aprovechando su cargo de Subprocurador Jurídico y Normativo en la Procuraduría General del Estado de Chiapas (México) y en complicidad con un grupo de altos funcionarios liderado por Luis Álfonso Utrilla Gómez, -quien llegó a ocupar diferentes cargos políticos, entre ellos el de Secretario General del Gobierno de Chiapas-, utilizó recursos públicos de manera indebida para el pago de sueldos extraordinarios a otros funcionarios en vez de para el fin al que habían sido asignado los recursos.


Ordenes de detención por un delito de “peculado”

Por estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Estado, solicitó la expedición de diferentes órdenes de detención contra el grupo de funcionarios a los que se les acusa de un delito de “peculado”, que viene a tener el mismo contenido que la malversación de caudales públicos del Código penal español. El montante de la malversación ascendería a una cantidad superior de 900 millones de pesos mexicanos, es decir, unos doce mil millones de las antiguas pesetas.

Desde abril del 2002, la dependencia estatal solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Interpol en México su apoyo para localizar y detener a los ex funcionarios, de los que varios ya fueron detenidos y se encuentran ingresados en el Centro Penitenciario de Cerro Hueco.

El detenido, que lleva cuatro años viviendo en España, compartiendo piso con estudiantes, estaba realizando un doctorado de Estudios Avanzados de Derecho en diversas universidades, últimamente en las de Madrid.

El detenido será puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5, en funciones de Guardia, de la Audiencia Nacional (Madrid).
 
Difundido el:
20 de Febrero de 2006
Actualizado el:
19 de Mayo de 2013 13:14
Ubicación:
Madrid, Provincia de Madrid, Comunidad de Madrid (España)
Fuente:
Ministerio del Interior
Página web:
Marca:
Interior
Vía:
vía noticias.info
A través de:
A través de (antiguo nombre):
Noticias.info
Tipo:
Noticia
Palabras clave:
Imágenes
 

¡Integra esta noticia en tu web!

vista previa

USO DE COOKIES: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Privacidad