clickug

RegístrateAccede

¡Crea una cuenta y publica tus noticias GRATIS!

News Release Agency5

http://www.newsreleaseagency.com/

Barcelona

Seguir

España Comunidad de Madrid Noticia nº59.782 Marcar esta noticia como inapropiada notificar un error técnico Incrementar el tamaño de los caracteres del texto Disminuir el tamaño de los caracteres del texto0 clics

3 de Enero de 2006  |   Tiempo de lectura: 6 minutoshttp://noticia.wf/9aaSbw

Plan Estratégico de Respuesta Policial

Interior pone en marcha un plan contra el tráfico y el consumo de drogas en el entorno de los centros escolares

Entrará en vigor el próximo día 10 de este mes y en la primera fase contará al menos con 3.124 efectivos de las FCSE

recomendar esta noticia por emailVer las citaciones standard de esta noticiaObtener dirección cortaaccede al código para integrar esta noticia en tu web
/Clickug/
- El objetivo del plan es conseguir que la enseñanza y la formación de los niños y jóvenes se realicen en un entorno de convivencia seguro y saludable
- Ya está en marcha otro Plan Estratégico para combatir el tráfico de drogas en las zonas de ocio y diversión
- Se elaborarán Mapas de Puntos de Riesgo específicos, tanto de zonas escolares como de lugares de ocio y diversión

El Ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha presentado hoy el Plan Estratégico de Respuesta Policial para prevenir y combatir el tráfico minorista y el consumo de drogas en el entorno de los centros los educativos. Este Plan Estratégico se ve complementado con otro dispositivo especial que entró en vigor ayer y que se centrará en las zonas de ocio y de diversión.

El Ministro Alonso anunció la puesta en marcha de este plan para hacer frente a la disminución en las edades de inicio del consumo de drogas y al aumento del consumo en las zonas escolares y en los propios centros de enseñanza así como en determinadas zonas de ocio y esparcimiento. El consumo de estas sustancias se está traduciendo en el aumento del número de menores que demandan tratamientos contra la adicción.

Ambos planes se pondrán en marcha a través de sendas instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad.

ACTUACIÓN EN EL ENTORNO DE LOS CENTROS ESCOLARES

Los planes operativos sobre el entornos de los centros escolares contarán con una serie de medidas concretas, cuya aplicación será coordinada por el Gabinete de Actuación Concertada de la Secretaría de Estado de Seguridad. Estas medidas se centrarán en los grupos o personas que a pequeña escala centran su actividad delictiva en las inmediaciones de las zonas educativas. Las grandes organizaciones de narcotráfico seguirán recibiendo un tratamiento específico y diferenciado por las FCSE.

El objetivo primordial del Plan será posibilitar que la enseñanza y la formación de los niños y jóvenes se realicen en un entorno de convivencia seguro y saludable. Para ello, se elaborará un Mapa de Puntos de Riesgo específico para zonas escolares que servirá para planificar intervenciones puntuales y elaborar planes concretos.

Líneas generales de actuación:

En cuanto a las líneas generales de actuación, el Gabinete de Actuación Concertada es el responsable del diseño, elaboración y control del Plan, que ejecutarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las zonas donde sean competentes.

Para la elaboración del Plan y las medidas específicas se utilizará la información de inteligencia del Gabinete de Análisis y Prospectiva y en cada Comunidad Autónoma se nombrará un Responsable Territorial de Ejecución del Plan que, bajo la supervisión del Delegado del Gobierno, será el enlace entre cuerpos policiales. Se crearán cauces de colaboración y transferencia de datos entre las autoridades estatales, autonómicas y locales para garantizar la utilización de todos los datos en la toma de decisiones.

Los Planes Operativos específicos se centrarán en los entornos escolares en todos los horarios con afluencia de niños y jóvenes, durante el tiempo de formación reglada, en actividades extraescolares o en zonas de descanso escolar. Además, los planes incluirán, con la participación de las Policías Locales, operaciones preventivas mediante el uso de agentes uniformados en los entornos escolares.

Para potenciar la prevención, la disuasión y la represión se establecerán mecanismos de colaboración con los responsables de los centros docentes y se impulsará la captación de información.

Desarrollo del Plan Estratégico

El Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos entrará en vigor el 10 de enero de 2006 y se aplicará en todo el territorio nacional por un plazo no inferior a los dos años. Anualmente, el Gabinete de Actuación Concertada lo actualizará. Por su parte, el Gabinete de Análisis y Prospectiva, en el ámbito de los resultados del Plan, asegurará que los Cuerpos Policiales vuelcan su información en el SENDA (Sistema de Evaluación, Análisis y Explotación de Datos sobre Drogas) y actualizará el Mapa de Puntos de Riesgo

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aportarán al Plan los recursos humanos y materiales y canalizarán la información que generen las policías autonómicas y locales, cuya participación y coordinación con las FCSE estará incluida en los Planes Operativos. Por su parte, las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno coordinarán los Planes Operativos y activarán las Juntas de Seguridad autonómicas y locales.

ACTUACIONES EN LAS ZONAS DE OCIO Y DIVERSIÓN

El Ministro del Interior también ha presentado el Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de Drogas en las Zonas de Ocio y Diversión, que entró en vigor el 2 de enero y se extenderá al menos dos años. El Plan recoge una serie de actuaciones que las FCSE desarrollarán para incrementar la presión sobre quienes desarrollan estas actividades ilegales e impedir y erradicar el tráfico ilícito de drogas en los espacios utilizados por los ciudadanos para el ocio y el esparcimiento.

El objetivo es garantizar el desarrollo de las actividades de ocio y diversión en entornos seguros y saludables.

Además, las FCSE dirigirán su actuación hacia el control y la sanción de la tenencia y consumo de drogas en vía y locales públicos, actuando contra los locales y establecimientos donde se tolere o favorezca el consumo de dichas sustancias. Para ello se elaborará un Mapa de Puntos de Riesgo, específico para zonas de ocio y diversión, que servirá de guía para la planificación de los Planes Operativos.

Líneas de actuación y desarrollo del Plan

Estos Planes Operativos se establecerán periódicamente, centrándose en las zonas de ocio y diversión, en todos los horarios en los que se encuentren abiertos u ocupados por los usuarios. Se atenderá especialmente a los fines de semana y vacaciones escolares. Además de las actuaciones en zonas y locales de ocio se efectuarán acciones disuasorias en lugares como centros de transporte, estaciones de autobuses, etc

Por otro lado, se fomentarán y apoyarán las actuaciones de las empresas de la industria del ocio para mejorar la capacidad de vigilancia y obtención de información sobre personas y lugares donde se ofrezcan drogas y se impulsará la participación de los ciudadanos en la captación de información y en el desarrollo de iniciativas preventivas y disuasorias.

En cuanto al desarrollo del Plan, las funciones otorgadas a cada una de las unidades del Ministerio del Interior serán similares a las descritas para las actuaciones referidas a los centros escolares y sus entornos.

De la misma manera, el Secretario de Estado de Seguridad recibirá periódicamente informes realizados por los distintos responsables de aplicar y ejecutar el Plan, que será evaluado anualmente para readaptarlo a las realidades vigentes.

NO MENOS DE 3.124 EFECTIVOS DE LAS FCSE

Durante la primera fase de ejecución del Plan participarán al menos 3.124 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los cuales, 1.306 pertenecen al Cuerpo Nacional de Policía y 1.818 a la Guardia Civil. A ellos se unirán los funcionarios de las Policías Autonómicas y Locales que decidan las Juntas de Seguridad que convocarán los Delegados y Subdelegados del Gobierno para poner en marcha el Plan.

Tras esta primera fase, que se extenderá durante un mes, se procederá a la evaluación de la puesta en marcha del Plan, su alcance y contenido y se realizarán las modificaciones precisas que se consideren necesarias.
 
Difundido el:
3 de Enero de 2006
Actualizado el:
19 de Mayo de 2013 03:27
Ubicación:
Madrid, Provincia de Madrid, Comunidad de Madrid (España)
Fuente:
Ministerio del Interior
Página web:
Marca:
Interior
Vía:
vía noticias.info
A través de:
A través de (antiguo nombre):
Noticias.info
Tipo:
Noticia
Palabras clave:
Imágenes
 

¡Integra esta noticia en tu web!

vista previa

Noticias destacadas

Nota de PrensaTecnologíaLa Gestión del Conocimiento es uno de los grandes retos de toda empresa, pero ¿cómo ponerla en marcha?AURA (www.auraportal.com), proveedor global de software de Gestión por Procesos o Business Process Management (BPM), ha publicado un informe sobre la Gestión del Conocimiento en el que expli... lee másInternet y Tecnología23 de Febrero22 clics

AuraPortal

Nota de PrensaCulturaCultura: ‘Imaginaria’, nuevo libro benéfico de la campaña ‘Literatura+Solidaridad’‘Imaginaria’ es el último título de la campaña ‘Literatura+Solidaridad’, una iniciativa del periodista y escritor madrileño Rubén Serrano, que lleva desde el año 2003 ayudando a ONGs, asocia... lee más25 de Febrero21 clics

Alex

Artículo de blogSalud > EstéticaNo+Vello, franquicias de fotodepilación: Verdades y mentiras de las técnicas de fotodepilaciónLa fotodepilación es un sistema de depilación a través de luz, que engloba tanto la depilación IPL (Luz Pulsa Intensa) cómo todo tipo de láseres, que se basa en el principio fototermólisis, ... lee másBelleza23 de Febrero56 clics

Seonline

Artículo de blogSalud > EmbarazoCambios en el cuerpo de la mujer despues del parto: Todas las mujeres embarazadas y después del parto se hacen alguna de estas preguntasTe ayudamos a recuperar la autoestima El embarazo es una de las etapas más bonitas de una mujer, pero para disfrutarla hay que tener algunos cuidados para evitar que los cambios físicos y h... lee másparto y embarazo23 de Febrero38 clics

Clinica Medica Estetica Doctora Barba

Artículo de blogTecnologíaLa certificación en aplicaciones 3D y CAD amplía las oportunidades de trabajoPoseer una certificación profesional en el manejo de aplicaciones 3D y CAD es una ventaja competitiva a la hora de encontrar o cambiar de trabajo, según una encuesta realizada por Connect en... lee más23 de Febrero21 clics

GPS Imagen y Comunicación

Artículo de blogCulturaEl hilo de NylonEl hilo de Nylon es una de las fibras que tienen la historia más larga entre las fibras sintéticas. Se utilizan para una variedad de usos en todo lo que se refiere a ropa, a muebles para el ... lee máshilo de nylon22 de Febrero25 clics

Rosa

Artículo de blogSalud > NutriciónHistoria del azúcar en la gastronomíaEl azúcar es un producto natural que está profundamente unido a la gastronomía. Si nos remontamos al Renacimiento, comprobaremos como los grandes reposteros ya empezaron a utilizarlo, haci... lee más25 de Febrero21 clics

RicardoRanda

Nota de PrensaSaludLos barceloneses pagan hasta un 33% más de media en sus tratamientos bucodentales• Según datos de ComparaDentistas, primer y único comparador de servicios dentales online en España que conecta a dentistas con pacientes • El principal motivo es el desconocimiento de los ... lee más24 de Febrero29 clics

ComparaDentistas

Nota de PrensaTecnologíaLa startup Lengow acelera su desarrollo y da el salto al mercado internacionalDesde su creación hace cinco años, la startup francesa Lengow se ha convertido en un referente en el sector del marketing digital gracias a la gestión de “catálogos de productos” de los site... lee más25 de Febrero23 clics

Tech Sales

Artículo de blogCulturaCaracteristicas de los abalorios de cristalDebido a que los abalorios de cristal vienen en una variedad de estilos y apariencias, es preciso que usted conozca como estos se encuentran, los tipos, su apariencia y características más s... lee másabalorios21 de Febrero27 clics

abalorios

USO DE COOKIES: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de Privacidad